VG ABOGADOS
Manuel J. Vázquez Guisado | mvazquez@despachovg.es
Noticias

 

A efectos de lo previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, en la redacción dada por el artículo 33.Tres de la Ley 11/2013, el tipo legal de interés de demora a aplicar durante el primer semestre natural de 2018 es el 8,00 por 100.        

 

El próximo 9 DE MARZO entra en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre). Cabe señalar que, aunque el régimen de devengo y cómputo de intereses de demora continúa en esencia en igual condición que en la versión más contemporánea del TRLCSP, sí hay modificaciones respecto al Recurso Especial en Materia de Contratación: se amplían tanto su objeto como el umbral económico para acceder al mismo. Puede consultarse la Ley en el apartado Documentos.

El Tribunal de Justicia de la UE (Sala Quinta), en su sentencia de fecha 17 de febrero de 2017 declara que: La Directiva 2011/7/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y en particular su artículo 7, apartados 2 y 3, debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una norma nacional, como la controvertida en el litigio principal, que permite al acreedor renunciar a exigir los intereses de demora y la compensación por los costes de cobro como contrapartida al pago inmediato del principal de créditos devengados, siempre que esta renuncia sea libremente consentida, lo que incumbe comprobar al juez nacional. Puede consultar la sentencia completa en PDF en el apartado Documentos.

                                

                                 

                                           

 

^